ESPACIO DE INTERCAMBIO TUTORIAL

Este espacio ha sido diseñado por los tutores del Tecnológico de Estudio Superiores de Chalco con el fin de compartir materiales multimedia para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes. Esperamos sinceramente que los materiales cumplan su objetivo.

viernes, 30 de abril de 2010

Tips para hacer un acordeon de estudio

Definición:
Se le llama "Acordeón" a un pequeño papel en el que se anotan laAñadir imagens ideas o conceptos principales de lo que puede venir en un examen para sacarlo durante su aplicación.NOTA:No estamos sugiriendo que hagas trampa en el exámen, te recomendamos hacer un acordeón solo como una técnica de estudio.

Es muy efectivo por que su elaboración implica leer y revisar la información previamente vista. Ademas anticipa qué preguntas pueden venir en el exámen, es un excelente ejercicio de memorización.







PASOS PARA HACER UN ACORDEON DE ESTUDIOS

1.-Si decides hacer el acordeon en un mini papelito, debe de ser de color neutro(blanco, gris) y nunca de colores amarillo, rojo, morado.

2.-Se deben extraer las ideas o palabras principales y sintetizarlas al momento de redactarlo.

3.-En el acordeón, el tema escríbelo con un color y los datos con otro color para identificar rápidamente la respuesta.(NOTA: "Esto no signfica que no tengas que estudiar ", recuerda que un acordeon se hace para repasar lo visto en clases)

4.-El tamaño del papel del acordeón no debe de sobrepasar la palma de tu mano.

¿CUANDO ESCRIBIR UN ACORDEÓN?

Por lo menos 2 días antes de presentar tus exámenes o puede ser en el instante que tú quieras, pero tal vez no encuentres los mismos resultados.

Actividad Tutorial

-Realizar un acordeón de cualquiera de las materias que estes cursando actualmente en el TESCHA.



jueves, 29 de abril de 2010

¿COMO PREPARAR MI TEMA DE EXPOSICIÓN Y COMO EXPONER?

Actividad
Acceder en la siguiente liga TUTORIAS

¿Como elaborar un resumen y un ensayo?


RESUMEN

¿Qué es un resumen?
Es una breve redacción que contiene las ideas principales de un texto, donde se utiliza nuestro propio vocabulario.
Tipos de Resumen
Existen varios tipos de resumen:
1. Resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto.
2. Resumen descriptivo: Explica la estructura del texto, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo.
3. Síntesis: Permite reunir elementos importantes de varios textos. Respeta la idea del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios.

¿Cómo realizar un resumen?
Antes de realizar un resumen da una lectura a todo el texto, para esto hay que comprender bien las palabras del texto, si es necesario utiliza un diccionario. Después sigue los siguientes pasos:
1. Numera los párrafos que existen en el texto.
2. Subraya la idea principal de cada párrafo.
3. Une las ideas principales. Si lo deseas con un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.
4. Con tus propias palabras explica brevemente las ideas principales que has anotado. Puedes escribir primero un borrador. Si es posible, elimina los datos innecesarios y pasa a limpio.

ENSAYO

¿Qué es un ensayo?
La palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.


Tipos de ensayo
1. Ensayo literario: Se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política. El autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.
2. Ensayo científico. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas.

Reglas previas para escribir un ensayo
1. Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector.
2. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
3. Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.
4. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.
6. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.

El rigor en el Ensayo
1. Escribir bien.
2. Sustentar la validez de tu opinión:
Confrontar tu texto con otros textos sobre el mismo tema.
Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.
3. Sea cual fuera tu opinión, por ejemplo, los niños de las calles, tendrás que explicar las causas que motivaron la aparición de estos niños en las calles.
Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.
Para escribir un ensayo tendrás que responderte a ti mismo algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico.

Organización de un ensayo
Un ensayo consta de 3 partes fundamentales:
1. Introducción: Le indica al lector, el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo.
2. Nudo o cuerpo: tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción.
3. Conclusión: Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central.

PRESENTACIÓN DE LIDERAZGO

LIDERAZGO

martes, 27 de abril de 2010

MAPA MENTAL

¿ Qué es un mapa mental ?

Es una estrategia que te apoya para comprender – aprender lo que estudias, se identifica lo más importante y lo relaciona con otros conceptos, es de una forma ordenada, puede realizarse con palabras, dibujos y combinado.

¿ Cómo se hace ?

1.-Lee el tema completo que se va a estudiar, formar una idea de él.
2.-Vuelve a leer y selecciona los conceptos e ideas principales.
3.-Escribe al centro de una hoja el tema o concepto principal (general) en una figura, se lee en el sentido de las manecillas del reloj.
4.-Alrededor de la figura escribe todos los conceptos ubicándo juntos los que hablen de lo mismo.
5.-Une cada conjunto de conceptos a la figura central con una línea y sobre ella escribe la categoría.
6.-Personaliza tu mapa escribiendo en mayúsculas lo más importante, coloreando cada sección y poniendo imágenes.
7.-Enriquece tu mapa mental con información nueva que encuentres.



¿ Para que sirve ?

Para repasar, preparar tus exámenes, para elaborar tus trabajos, para apoyarte en una exposición de un tema, pero más que eso es que las fases de su elaboración te ayudarán a aprender en forma significativa.
Existen programas en los cuales se pueden realizar los mapas mentales como MindManager, CmapTools, entre otros; los cuales ya tienen diferentes tipos de estructuras para emplearlas, imágenes, tipos de letra, figuras para poner al centro, colores, tipos de líneas para unir conceptos, etc.

CUADRO COMPARATIVO

¿Qué es el cuadro comparativo?

Es un cuadro de doble entrada (2 o más columnas con datos).
Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Esta formao por un número variable de columnas que se leen de forma vertical y se establece la comparación entre ellas.

¿Cómo se hace?

1.-Identificar los elementos que se desean comparar
2.-Determinar sobre que basesse va a realizar la comparación (semejanzas y diferencias)
3.-Identificar y escribir las características de cada elemento
4.-Construir afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados
5.-Obtener conclusiones
¿Para que sirve?

Para identificar de dos o más elementos o eventos, para arribar a conclusiones que permitan en algunas ocasiones la toma de decisiones.

sábado, 24 de abril de 2010

BULLING: ACOSO ESCOLAR

PRESENTACIÓN

El ¡bulling o bullying! es un fenómeno de actualidad, el cual analizaremos y profundizaremos para ver como los alumnos cada vez son más violentos.

Se trata de una conducta que tiene que ver con la intimación, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una victima o víctimas señaladas en el entorno escolar y que afectan negativamente el desempeño académico de los alumnos por lo que es un tema que requiere ser abordado en el Programa de Tutorías del TESCHA.

Ante esta problemática existen diferentes roles: victimas, victimarios y testigos. ¿Hemos presenciado este fenómeno? Si es así ¿qué rol nos ha tocado jugar? ¿Qué podemos hacer para ayudar a revertir esta situación.

A continuación te presentamos una serie de materiales para que puedas analizarlos y establecer acciones de solución ante esta problemática.



ACTIVIDADES

1.- Analiza el siguiente video y responde estas preguntas:

a.- ¿Cuál es el sentir de la victima, el victimario y los testigos?


2.- Revisa la siguiente presentación que se encuentra en esta liga y contesta estas preguntas

a.- ¿Cuál es el pérfil del agresor y de la victima?



b.- ¿Por qué los testigos tienden a no hacer nada al respecto? ¿Es adecuada esta actitud?



c.- ¿Cuáles son las consecuencias que puede tener el bulling si no se detiene a tiempo?



d.- ¿Qué acciones puedes emprender para ayudar a revertir esta problemática?



ÍNDICE DE CONTENIDO

1. BULLING: ACOSO ESCOLAR
2. EL CEREBRO HUMANO